INFOGRAFÌA
INCLUSIÒN- INTEGRACIÒN- EXCLUSIÒN
RECESIÓN
"Ken Robinson dice que las escuelas matan la creatividad"
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=AW-bTuBA5rU&feature=youtu.be
Ken hace hincapié en la importancia que debe tener la creatividad en el campo educativo y la ejemplifica claramente cuando expresa que todos los niños son artistas, si bien es cierto con una hoja y un papel desarrollan su imaginación y muchas veces en la clase de dibujo el maestro quiere necesariamente una copia del original. ¿Se està matando indirectamente, la creatividad? Absolutamente.
Si nosotros no dejamos que los niños desarrollen la creatividad basándose en su imaginación, estamos debilitando en cierta medida esos deseos de crear algo nuevo. Esto, claramente lo evidenciè en las practicas realizadas en este semestre (3ª Ciclo), pues en la clase de dibujo, la docente pedía que los niños no se centren unicamente en la figura matriz sino que añadieran algo que les gustase o que crean conveniente.
No todas las escuelas matan la creatividad, creo que eso depende de los docentes, de los instructores, de aquellas personas que no sòlo dan indicaciones o información, sino que también se encargan de desarrollar la creatividad, pensamiento critico y juicios de valor en un estudiante
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=kMXZbDT5vm0&feature=youtu.be
El vídeo refleja que la Sociedad ha cambiado con el paso del tiempo, definitivamente estamos "Digitalizados". Genis Rosa habla a cerca de la alteración que la tecnología ha ocasionado en la vida humana. Bajo ejemplos claros partiendo desde su propia familia (Árbol genealógico), los abuelos son quienes palparon los cambios desde los inicios, comenzando con el uso del televisor, pues antes para ver una película, obligatoriamente se acudía al cine, ahora, podemos desde nuestros hogares ver películas transmitidas en un canal de televisión.
Incluso en el pasado solo los periodistas, los grandes literarios, escritores, artistas, etc., podían publicar un articulo en la web (Internet), ahora estamos todos inmersos dentro de ese mundo, cualquiera puede publicar sea escritor o no, tenga un titulo académico o no. He aquí un grave problema que el Internet contiene mucha información basura que no està comprobada científicamente, que carece de sentido,
Està claro que vivir en una sociedad digital tiene sus ventajas y desventajas, podemos comunicarnos con amigos y familiares que se encuentran a miles de kilómetros de distancia pero asì como nos acercamos virtualmente, asi mismo nos alejamos de los que tenemos cerca, y todo por estar pendiente del celular...
RELATO IMPRESIONISTA
El primer
día de clases definitivamente está lleno de expectativas. Me imaginé que los
niños serían tranquilos, amables, cariñosos, estudiosos, hiperactivos y que en
el aula de clases participaban mucho. Incluso creí que la docente era molesta,
apática por su expresión facial. Todo fue que llegué al salón de clases y
comprendí la realidad desde el punto de vista del docente y del estudiante.
Resulta que
la docente está a cargo de 27 niños y 3 niñas pertenecientes al tercer año EGB
“D”, definitivamente admiro a la docente por su esfuerzo y dedicación que tiene
al trabajar con los estudiantes y comprendí los motivos de sus expresiones
faciales, pues se debía mostrar firme y no era para menos ya que, debía dirigir
al curso más indisciplinado de la Escuela E.A. Todos los días por la mañana la
docente aplica la dinámica “Despierta”, que consiste en elevar los brazos y
bajarlos, moverlos hacia la derecha y la izquierda, con la finalidad de que los
niños relajen los músculos. Incluso me llamó la atención la técnica de la
profesora, pues una vez que los niños terminan la tarea en clase, reproduce con
ayuda del proyector un video bailable “Cumbia”. Me pregunto, ¿De qué manera los
niños se motivan con la música?
La docente nos expresa de manera reiterada que los niños son inquietos y
que la única forma de mantenerlos tranquilos es asignándoles tareas. Aunque es
visible que muchos niños una vez que terminan el trabajo se inquietan y
empiezan a molestar a los niños que aún ejecutan la tarea. Me pregunto otra
vez, ¿Debo cargar de tareas a los niños que terminan rápido, para poder
controlar su conducta?
LA ENSEÑANZA PROGRAMADA:
En base a lo leído en el texto de Sebastián
Gertrúdix se deduce que la enseñanza programada consiste en establecer
arbitrariedad en los niveles de aprendizaje (conocimientos), es decir que, a
través de este instrumento se puede
seleccionar a los estudiantes y dividirlos en categorías, asignándoles el nivel
de conocimiento en base a las calificaciones obtenidas por exámenes, test,
cuestionarios, etc. De alguna manera esta técnica muy usada en la educación
pretende controlar el proceso de enseñanza y aprendizaje, sin tener en cuenta
el tipo de inteligencia que posee cada niño, delimitándolo a conocer una sola
manera de aprender.
LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS a citar son:
- · Se inventan nuevos procesos artificiales de aprendizaje
- · Adultera los aprendizajes, es decir que el niño aprenda a leer sin leer, escribir sin escribir o redactar textos, etc.
- · Establece los contenidos, es decir que plantea de forma tal que el niño debe acoplarse (conocimientos) en base a la etapa de desarrollo en que se encuentra.
- · La memoria es otro factor característico.
EJEMPLO:
En la Escuela donde realizábamos las prácticas, la
metodología de enseñanza de los maestros se basa en una programación
previamente consultada y deliberada en mesa con los demás docentes,
correspondientes a un curso específico. Las docentes de tercer grado, por
ejemplo, se reunían cada semana para agendar las actividades, cabe indicar que
en este grado, son cuatro las docentes que están a cargo. La división era la
siguiente: “Mariana realiza los planes de clase de Lengua”, “Juana realiza los
de Entorno Natural y Social”, “Flor lo de Matemáticas”, “Lidia realiza las
hojas de trabajo de las tres asignaturas”.
Lo que hacía Flor les servía a todas cuatro, y una
de las clases que observamos consistía en la repetición constante de términos,
memorizar cifras y números cuando se estudia la tabla del dos. Al redactar
textos, no necesariamente eran los niños quienes los producían, sino que se
debía copiar en el cuaderno lo que estaba escrito en la pizarra. Incluso muchos
de ellos no saben diferenciar las consonantes s, c y z, lo que conlleva a
deducir que los estudiantes en los exámenes finales o de grado han copiado o
simplemente los docentes no se percataron de los verdaderos conocimientos que
tiene el estudiante para poder estar en el grado.
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EVALUACIÓN
EN LA ENSEÑANZA PROGRAMADA.
La evaluación es muy importante dentro del ámbito
educativo pero, entiéndase que evaluar significa según fuentes como la RAE “Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos” ahora bien, lo que generalmente se hace en las escuelas es
calificar, son dos términos distintos.
Es necesario determinar cuáles son los
conocimientos de los conocimientos y no sólo lo podemos hacer en base a una
prueba en la que obligatoriamente el estudiante estrella obtenga un 10, sino
por las aptitudes, actitudes, habilidades, destrezas que el estudiante desarrolle
como fruto de las actividades que el docente les asigne.
En calidad de docente, no podemos
asegurar que evaluamos el conocimiento del estudiante con un test, pues la
evaluación se la realiza en todo momento, al inicio para conocer de qué forma
el niño aprende, en el desarrollo para determinar de qué forma el niño se
desenvuelve, y al finalizar el curso, pues así se determinará si se cumplió el
objetivo de generar y producir conocimientos en el estudiante.
Hola
ResponderBorrarDudas son los que mas nos dejaron las practicas, trabajar para mitigar las mismas es nuestro objetivo aprendiendo conceptos, teorías, métodos y técnicas. Así podremos enseñar a los niños de la mejor manera posible y fortalecer su formación académica.
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